Como no pudimos revisarlo con calma ya en clase, he aquí algo sobre Juan Luis Vives:
Para Vives, el método dialéctico se había corrompido y ya no era una búsqueda sincera de la verdad, sino que se buscaba únicamente ganar la discusión, demostrar que se era el mejor discutiendo, aunque quien pereciese en el intento fuese la verdad. Esto mismo ya lo habíamos observado con los sofistas, de ahí el desprecio de Platón hacia ellos. También lo podemos observar en la lógica contemporánea del mercado. Pero lo más importante es reflexionar que el hecho de que se haya corrompido el sistema medieval no implica que el sistema por sí mismo esté errado.
Aquí me gustaría detenerme en dos puntos: 1) Es una falacia y un error metodológico concluir por una instancia material de un conjunto de ideas que dichas ideas son perversas por sí mismas. Es el error que cometen la mayoría de los críticos del Cristianismo, que no distinguen entre la perversión de los hombres y la perversión de las ideas (salvo en casos muy específicos cono Nietzsche, quien incluso estuvo a favor de la corrupción política del cristianismo, pero en contra de sus ideas); de los críticos del “neoliberalismo”, de los críticos de la Edad Media, entre otros. Pues también la democracia, el liberalismo y libertarismo, el cientificismo y demás, han caído en errores que, al final de cuentas, permitirían decir lo mismo de los sistemas de ideas, tal como sucede con la postmodernidad.
2) Es igualmente falaz y erróneo pensar que porque un conjunto de ideas estén vinculadas con ciertos principios o premisas que no compartismo, estas estén equivocadas o sean erróneas por sí mismas o, incluso, que sean falsas. Así, por ejemplo, decir que los pensadores cristianos son «un desperdicio» porque no utilizaron su inteligencia para la ciencia y sí para la religión es injusto. Afortunadamente, este modo de pensar nos ha traído buenas consecuencias: gracias a que los alemanes pensaron que las teorías de Einstein eran «ciencia judía», la bomba atómica no fue desarrollada por alemanes y el psicoanálisis freudiano también triunfó gracias a la afirmación nazi. Pero también nos trae grandes pérdidas.
Vives debe ser considerado un pedagogo por dos razones: en primera, porque se dedicó a la práctica de la educación, pero también porque reflexionó teóricamente en torno a ella, lo cual, debemos aceptar, sí es una novedad con respecto al pensamiento medieval.
Desea que el método inductivo sea llevado al aula, que se hagan experimentos y que de ahí se obtengan leyes universales. Debemos centrarnos precisamente en este último punto, pues lo que muchos pensadores ven como un gran avance, otros, a la luz quizá de teorías que podrían llamarse postmodernas, vemos como el inicio de un proceso que ha llegado a ser problemático. La búsqueda de leyes generales es un momento típico de la modernidad y, en cierto sentido, un elemento que ha dejado a las ciencias sociales fuera del juego o con jugadores que han logrado producir mucho, pero avanzar poco en la comprensión de la sociedad, la cultura y la educación. [Hablar del método hermenéutico y la crítica a la Modernidad, incluir a Morín] Es el origen de la Ciencia Ciega.
Desea que los escolares acudan a los talleres, a las tiendas, a la campiña, observen y pregunten para que la vida penetre en la escuela. La enseñanza del lenguaje es la base sin la cual no se puede aprender ninguna ciencia. Pero ya se hallaba en una época en la cual el latín no se usaba a nivel corriente, por lo que propone el estudio de las lenguas locales.
A mi lo que impresiono de Vives, es su aplicación de la Psicología a la educación. La enseñanza para él debe partir de las impresiones o sensaciones para llegar a la imaginación y de ésta a la razón;por ello hay que pasar de los hechos particulares a las universales. Así también recomienda el estudio psicológico de los alumnos.Dice que los maestros deliberarán con respeto y discreción y asignarán a cada uno aquel trabajo mas adecuado.
ResponderEliminarSaludos a todos.