sábado, 8 de octubre de 2011

Sesión del 8 de octubre

Como ya hicimos notar, en realidad la distinción entre la Edad Media y el Renacimiento no se puede marcar tan tajantemente. La evolución del pensamiento desde el siglo IX fue creando las condiciones de posibilidad del surgimiento del Renacimiento. Lo que sí hay que señalar es que es inapropiado afirmar que el Renacimiento implica una ruptura total con el pensamiento anterior, tal como afirma Gadotti. No es verdad que se substituyan los procesos mecánicos por métodos más agradables. Como vimos ya, estos métodos mecánicos no existieron en las ideas de los pensadores medievales, aunque sí en las escuelas reales, igual que existen en todas las escuelas.


Es igualmente falsa la afirmación de que “a diferencia del pensamiento teocrático de la Edad Media, el renacimiento valoraba las humanidades”. Como pudimos observar, la Edad Media es profundamente humanista. Es más bien el Renacimiento una época en la que más que abrazar a los pensadores greco-romanos, se les buscaba imitar, de ahí nuestra aún socorrida idea de la Roma Blanca, que ha sido plenamente demostrada como falsa. Más que un humanismo el Renacimiento inicia con el cientificismo y con las ideas de universalidad que hicieron de ese humanismo centro del ataque de pensadores del siglo XX que se postularon, precisamente, como antihumanistas, porque el humanismo del siglo XVI postula la insostenible idea de la igualdad sustancial de los seres humanos y la omnipotencia de la razón humana para solucionar todos los problemas de la vida y del conocimiento. En ese sentido, tenemos que reconocer la «humildad» del pensamiento medieval que, efectivamente influido por la religión cristiana, consideraba que poco podemos hacer los seres humanos por conocer el mundo. El conocimiento perfecto de la naturaleza sólo le compete a Dios y los seres humanos tenemos sólo un conocimiento imperfecto del mismo. Por ello, debemos estar siempre en corrección de nuestras nociones y de nuestras teorías, por eso mismo, todas nuestras opiniones son controvertibles. Si bien esto se sostiene por la idea de Dios, también puede entenderse que, precisamente la noción de Dios surge como complemento ante la clara conciencia de nuestra limitada capacidad de conocer. Es decir, falsamente hemos creído que no podemos conocerlo todo porque existe Dios y si nos deshacemos de él, tenemos acceso al conocimiento absoluto. Esto no sólo es arrogante sino falso. Precisamente Dios está ahí para ayudarnos a hacer aceptable la sabiduría de nuestra limitación.

En todo caso puede decirse que durante el Renacimiento se expandió y concretó el proyecto humanista iniciado a finales de la Edad Media.

El Renacimiento da pie a una nueva sensibilidad epistemológica fundamentalmente en la arrogante creencia en que la razón humana lo puede todo, no tiene límites. Este pensamiento novedoso en su momento ha demostrado sus peligros en el siglo XX, además de que se ha demostrado su falsedad, quedando ya la ciencia en una nueva posición (no asumida aún por los no científicos) en la cual ya no se asumen como conocimiento preciso de la realidad, sino como un conjunto de explicaciones plausibles sobre la misma.

Es verdad que esta tendencia no la veremos en la pedagogía con claridad hasta la aparición de Comenio, quien es el primero en considerar la insostenible idea de que se puede enseñar a todos cualquier cosa. Este es el inicio de la educación pensada como formación de seres humanos y el inicio inequívoco de lo que en el siglo XX será considerado como tecnología educativa, en donde la educación ya no es un fin en sí mismo, sino un medio para obtener otra cosa, ya sea mano de obra, etc.

La Edad Media, especialmente la baja, era en ese sentido profundamente humanista: buscaba el desarrollo personal a partir de la superación intelectual del mismo y, por ende, del desarrollo de competencias superiores como la competencia retórica y por ello el aprendizaje de la filosofía. Durante este periodo no sólo se leyó a Aristóteles, se respetó y apropió su idea de que el ser humano es, ante todo, un ser dotado de inteligencia y que, por ende, su desarrollo debe buscar alcanzar esto y no otra cosa más práctica.

La sensibilidad del Renacimiento implica un voltear la mirada a lo que es común, a lo ordinario, a lo cotidiano y, en ese sentido, dejar de pensar en la capacidad de pensar como la forma suprema de desarrollo humano. Es por esto que en la antigüedad y en la Edad Media, así como a inicios del Renacimiento, las universidades estaban plagadas de «enseñanzas inútiles», porque lo que es útil para la vida nos deja en un nivel inferior de humanidad. Es decir, cazar para vivir, por ejemplo, es algo que compartimos con muchos otros animales. Construirnos un refugio seguro y cómodo, con unos cuantos. Pero pensar por el gusto de pensar, pensar sin necesidad de que el pensamiento se ancle en satisfacer una necesidad, eso no lo compartimos con nadie. De tal manera que es lo más humano posible. Es la gratuidad del pensamiento lo que le da su valor.

Sin embargo, los cambios políticos acaecidos desde finales de la Baja Edad Media e inicios del Renacimiento, dieron lugar a que cierta clase social accediera cada vez más al poder, una clase social cuya incapacidad para concebir el ocio como vía para el desarrollo humano era terriblemente fuerte. Una clase social que consideraba que el trabajo, la ganancia y lo material era más importante que nada. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Por cuestiones laborales no puede asistir a la clase, así que expongo mi comentario en relación a lo leído.

    De lo que se leyó para la clase, captó mi atención los nueve principios de Comenio ya que son aspectos que puedo ligar con mi práctica, pero quiero comentar lo que más me intereso de los principios mencionados.

    •La naturaleza observa un ritmo adecuado: todo lo que se enseña debe estar acorde a las necesidades de cada alumno, así como a su nivel de desarrollo para lograr resultados excelentes; es decir, hacer las cosas paso y desglosadas de manera adecuada para que puedan ser comprendidas en su totalidad. Esto también se enfoca a los alumnos con necesidades educativas porque ellos requieren de apoyos extras para poder lograr un nivel de aprendizaje adecuado, se requiere de explicarles poco a poco.

    •En todas las operaciones de la naturaleza el desarrollo se hace de adentro hacia afuera: cuando aprendemos algo primero se debe interiorizar y comprender para poder transmitirlo a cualquier situación y de esta manera comprobar que lo entendimos. Algunos alumnos requieren que el conocimiento sea tangible para poder entenderlo.

    En general, fueron principios que lograron reflexionar en cuanto a mi papel como docente, tengo muy claro que cada día debo esforzarme por ser mejor y estar más preparada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Recordar algunas precisiones que se hicieron en la clase me parece muy importante y destaco lo siguiente.
    Dos eventos definen el término de la Edad Media: la expulsión de los árabes de España y el encuentro de Europa con América.
    La India era el centro del mundo y ver las culturas de oriente con la perspectiva que le corresponde históricamente, es revalorar la cultura humana.
    Los legados de los chinos, indúes y árabes a la cultura europea tienen que ser vistos como herencia cultural de europa.
    El Renacimiento retoma los pensamientos griegos –en lo fundamental- pero con una estructura que respondió básicamente al contexto del surgimiento de movimientos en la esfera social, para dar respuesta a una clase económica que podía pagar su educación.
    En el Ranacimiento se inicia el pensamiento pedagógico, es decir una educación sistematizada y se genera como objeto de estudio como tal.
    El pensamiento de Comenio destaca que la educación debe ser para todos por igual, desde donde se permea una educación istematizada que resultaría vigente hasta nuestros días.
    Estuve tratando de subir mi comentario, pero al ver que no era posible, le mandé mi comentario al Maestro al siguiente correo profesor.monson@gmail.com, pero me lo regresó como incorrecto. Alguien me da el correcto por favor

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A todos:
    Pido una disculpa por no haber escrito en el tiempo asignado. Me gustaría comentar que está clase llamo mucho mi atención, desde el momento en que se hablo de quien invento en realidad ciertos instrumentos u objetos que marcaron la vida de un país o un pueblo, el cómo se consideraba y se considera a cierto país como el centro del mundo por los avances en diferentes ámbitos, como lo fue la India y en la actualidad Estados Unidos.
    Por lo mencionado considero que el análisis que se hace de los contextos históricos, económicos y políticos es la base del pensamiento pedagógico de la Edad Media y en el Renacimiento. El descubrimiento de América en 1492 y la salida de los árabes de España marcaron un gran cambio en la ideología. Durante el Renacimiento se dio un resurgimiento de los clásicos griegos, pero solo se imitaba lo que ellos propusieron.
    También se mencionó que se realizaban estudios científicos, se salía a la naturaleza para adquirir y dar a conocer nuevos conocimientos.
    Se analizo la propuesta pedagógica de Comenio, él decía que debía haber una educación para todos, buscando la homogeneidad y el mayor control del individuo. Se considera que Comenio sistematiza a la educación.
    En cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos, se dice que se establece una relación en la que el Objeto está sobre el Sujeto, ya que el primero va a regir y proporcionar el conocimiento al sujeto.
    Lo que se estudio en esta sesión marca el inicio de la modernidad, lo cual se retoma en la siguiente clase.
    Que tengan una muy bonita semana.

    ResponderEliminar
  4. Algo que me llamó mucho la atención es que en la Edad Media y en la Edad Moderna, las personas de gabinete que leían tenían que hacer coincidir a la Biblia, a Platón y a Aristóteles para defender su idea, me parece muy interesante porque cada uno tiene sus puntos de vista y es donde se aprecia la Hermenéutica “la ciencia y el arte de interpretar los textos” el comprender las los textos está preparado para defender su postura pero entonces lo ligo con el debate pues si comprendes los textos podrás defender tus ideas. Después, en la Modernidad existió el cambio de lo teórico a lo práctico, diciendo que la educación era práctica pues “se aprende haciéndolo” entre más los seres se dedican a hacer una sola cosa tienen más experiencia en realizarlo, sin embargo Aristóteles dividía a los seres humanos en tres partes: todos sentimos, lo que hacemos y pensamos, para ser completos en esa época. Después de la modernidad inicia el Renacimiento, empiezan a creer que la razón humana puede hacer todo y donde el profesor Monzón nos comenta el inicio de la educación pensada como formación de seres humanos.

    ResponderEliminar